top of page

Las viviendas presuntamente ilegales del Plan Vive fueron aprobadas por Izquierda Independiente

El Ayuntamiento ha confirmado que fue el exconcejal de Urbanismo, Rubén Holguera, quien tramitó el Plan Parcial de Tempranales y dio la condición de suelo urbano a esa parcela de la Comunidad de Madrid

Juan Torres (a la izquierda), actual portavoz de Izquierda Independiente, y Rubén Holguera (a la derecha), exconcejal de Izquierda Independiente


Las viviendas presuntamente ilegales del Plan Vive de la Comunidad de Madrid en San Sebastián de los Reyes fueron aprobadas en 2005 por el entonces concejal de Urbanismo de Izquierda Independiente, Rubén Holguera. En concreto, Holguera tramitó el Plan Parcial de Tempranales donde esa parcela de la Comunidad de Madrid tiene la condición de suelo urbano y se está construyendo el Plan Vive. Así lo ha confirmado el actual concejal de Urbanismo, Diego Domingo García, en el Pleno ordinario de junio de este jueves.


Recordemos que hace unos días, medios nacionales publicaban que algunas viviendas del Plan Vive de la Comunidad de Madrid tendrán que ser demolidas. En concreto, los inmuebles afectados son los 488 ubicados en San Sebastián de los Reyes, en el barrio de Tempranales (avenida de Arribes del Duero, 14-16), y cuya fecha de entrada de inquilinos estaba agendada el próximo mes de noviembre. Estas viviendas que el PP de SanSe ha promocionado a bombo y platillo habrían sido construidas ilegalmente sobre el cauce del Arroyo de la Dehesa, según se extrae de la resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

 

Tanto la CAM como la empresa concesionaria habían sido advertidas en la fase inicial, cuando todavía se podía corregir el proyecto, según explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica. La Ley de Aguas establece que no puede invadirse, ocuparse o extraer áridos de los cauces sin la oportuna autorización, que debe ser emitida por la Confederación Hidrográfica correspondiente y que, en este caso, no existe.

 

Al inicio del proyecto, se advirtió de estas irregularidades, pero las obras continuaron, y ahora la Comunidad de Madrid y las empresas involucradas deberán “reponer las cosas a su estado anterior”, tal y como afirma tajantemente la Confederación en el Oficio. Es decir, que esas viviendas desaparezcan, y que paguen una multa de 1.500 euros.

 

La denuncia que dio comienzo al proceso se presentó el 28 de febrero de 2023 ante el Servicio de Vigilancia del Dominio Público Hidráulico. Posteriormente, el 2 de junio de 2023, se inició el proyecto sancionador, pero no fue hasta el pasado 22 de abril cuando la Confederación remitió la resolución. Los hechos se consideran probados, según recoge el documento del Ministerio para la Transición Ecológica, que señala el incumplimiento del artículo 77.1 del Real Decreto Legislativo 1/2001, que exige “previa concesión o autorización administrativa” para la “utilización o aprovechamiento por los particulares de los cauces”. En consecuencia, se ha incurrido en el artículo 116.3 (letra e) de la misma norma, que tipifica como infracción “la invasión, la ocupación o la extracción de áridos de los cauces, sin la correspondiente autorización”.

 

Dicha resolución plantea así la duda de si en la aprobación del Plan Parcial de Tempranales por Izquierda Independiente se contó con todos los informes preceptivos correspondientes para dar la condición de suelo urbano, incluida la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

 

Tenemos que recordar que Rubén Holguera aprobó cuando era edil de Urbanismo la venta de una parcela a una cooperativa de la que formaban parte miembros de su partido, Izquierda Independiente, dando luz verde a cuatro parcelas municipales precisamente en el mismo barrio que el del Plan Vive, en Tempranales, donde estaba previsto levantar 2.200 viviendas protegidas.

   

Según el actual concejal de Urbanismo, Diego Domingo García, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación sobre este asunto por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

 

Nada más conocerse la noticia de la ilegalidad del Plan Vive, Izquierda Independiente acusó en redes al anterior concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Vecinos por SanSe-Cs). Sin embargo, Perdiguero solo firmó el proyecto básico de construcción con todos los informes favorables, tal y como ha afirmado Diego Domingo García, ya que existía la previa aprobación del Plan Parcial por parte de Rubén Holguera.

Comments


bottom of page