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El Gobierno municipal está invirtiendo dinero público en medios propagandísticos de su propio partido

Vecinos por SanSe pedirá una auditoría de la publicidad institucional en el Pleno de octubre

Portada de Soy De Madrid donde se puede leer “Lucía la mejor”


“Llevar a cabo una auditoría por un organismo auditor independiente que no solo analice la eficiencia y eficacia de la publicidad institucional y las campañas planificadas y ejecutadas anualmente en los medios de comunicación, sino que corrobore la existencia o no de medios considerados propagandísticos del propio partido del Gobierno municipal”. Es la moción que Vecinos por SanSe llevará al Pleno ordinario de octubre que tendrá lugar este jueves. También solicitan poner a disposición el informe que resulte de la auditoría en el Portal de Transparencia. La propuesta parte de la publicación de la Junta de Castilla y León del primer informe elaborado en España por un organismo independiente sobre la eficacia de las campañas de publicidad institucional de 2023.

 

Tras las informaciones vertidas por parte de algunos medios de comunicación, se ha podido comprobar que el Gobierno municipal está invirtiendo dinero público en medios propagandísticos y asociados a su propio partido.

 

Tras varios meses solicitándolo por nota interna sin respuesta alguna, el partido local de Perdiguero presentó una moción en el pasado Pleno de abril instando al Equipo de Gobierno a que hiciese público el gasto realizado en campañas de publicidad, incluyendo el desglose de gastos por campaña y el presupuesto asociado por medios de comunicación y los criterios para ese reparto, cumpliendo con la Ley de Transparencia (transparencia en la que el Gobierno ha suspendido según el reciente estudio de Dyntra).

 

Un mes después, se descubrió, mediante el escueto informe que tuvo que hacer público un medio local, cuál había sido la inversión en medios del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en 2023 y 2024.

 

Algunos de los medios vinculados al PP que están recibiendo este dinero público son los de Javier Negre, Informa Radio y EDA TV, quien ingresó más de 7.000€ en menos de un año. Medios que apenas informan sobre nuestro municipio y que, las pocas veces que lo hacen, son titulares a medida o entrevistas claramente sesgadas. En lo que llevamos de 2024, estos medios propagandísticos ya han recibido casi 5.000€ del dinero de todos los vecinos.

 

El propio Negre ya nos explicó gracias a conversaciones filtradas con sus colaboradores cuál es su modelo de negocio con alcaldes del PP: “Yo he ido a todos los congresos del PP gallego. Solo me he perdido el de Vigo. Claro, conoces a todos los alcaldes… Tú haz la cuenta: si yo te llevo de recadero con todos los alcaldes, y te sacas en cada alcaldía tus 15.000 pavetes… Haz cuentas”. Hasta agosto de 2024, estos medios propagandísticos del PP ya han recibido casi 5.000€ del dinero de todos los vecinos. “Esos 15.000€ bien podrían dedicarse a otras cuestiones tan necesarias para el municipio”, lamentan desde Vecinos por SanSe.

 

Siguiendo con la propaganda local, hay que destacar a Soy de Madrid, que, sospechosamente, en menos de un año ha pasado a ser el segundo medio con mayor financiación, solo por detrás de la SER, seguido de Onda Cero. En medio año de 2023 (desde que se conformó el nuevo Gobierno en junio), llegaron a cobrar 7.000€; hasta agosto de 2024, ya han percibido casi 10.000€ (aparte del medio millón de euros que han recibido del dinero público por parte del Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid). Basta con ver las portadas que diseñan para entender que se trata de un medio propagandístico del partido del Gobierno municipal.

 

“Ahora entendemos por qué el Equipo de Gobierno no quería hacer público el informe de la inversión en medios de comunicación. Informe que ahora sí puede consultarse en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento (tenemos que agradecer al Gobierno que atendiese nuestra moción), pero que se trata del mismo informe escueto que ya adelantó la prensa”, afirma la formación local.

 

Vecinos por SanSe pone de manifiesto una clara distinción: “En este contexto, tenemos que diferenciar dos conceptos básicos: periodismo y propaganda. El periodismo se basa en los principios de la verdad, la objetividad y la neutralidad. Los periodistas presentan los hechos de forma imparcial y objetiva, y evitan expresar sus opiniones o sesgos. Para ello, se basan en la investigación y el análisis de los hechos.

 

La propaganda está diseñada para manipular las emociones y las creencias de las personas. Los propagandistas utilizan técnicas como la exageración, la distorsión y el miedo para crear un sentido de urgencia o para influir en las decisiones de las personas. Se basa en el uso de técnicas persuasivas con el fin de manipular e influir en las opiniones de los lectores para que apoyen una causa particular. Es desinformación y ofuscación, es decir, ocultar información o desviar la atención de los temas importantes.

 

El periodismo y la propaganda pueden tener un impacto significativo en la sociedad. El periodismo es un servicio público que es esencial para la democracia y que puede ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones informadas sobre sus vidas, mientras que la propaganda es una herramienta de manipulación que puede ser utilizada para fomentar el odio y la intolerancia y controlar la opinión pública. 

 

Por todo ello, es importante saber distinguir entre periodismo y propaganda. Y la propaganda de un partido no puede financiarse con el dinero de todos los vecinos”, sentencia Vecinos por SanSe.

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