La moción de Vecinos por SanSe ha sido aprobada con los votos a favor del resto de partidos en el Pleno municipal
La moción de Vecinos por SanSe sobre “iniciar los trámites para la reparación de aquellos colectores del municipio que requieren de una solución urgente, como son el de Navarrondán o el de Matapiñonera” ha sido aprobada durante el Pleno municipal de este jueves.
El Gobierno del PP de SanSe ha votado en contra de la propuesta. Sin embargo, el resto de partidos ha votado a favor de la misma. La moción solicitaba también agilizar el estudio pertinente del estado de los colectores restantes de la ciudad para proceder a su buen mantenimiento, garantizar la seguridad de los vecinos y evitar obstrucciones, inundaciones, malos olores e insalubridad.
Varios partidos de la oposición han mostrado su desconcierto ante el voto en contra del Gobierno, ya que consideran que la moción es totalmente necesaria y de sentido común.
Martín Perdiguero ha lamentado que el señor Diego Domingo García y el PP de SanSe estimen que esta moción es innecesaria y populista: “Simplemente se ha querido aprovechar que, por desgracia, ya que el foco se encuentra en el alcantarillado de nuestras ciudades, sigamos trabajando para ser precavidos con el nuestro, y que continuemos con la labor que se vino haciendo en el mandato anterior, a pesar de una pandemia, una Filomena y una guerra de Ucrania”, sostiene el portavoz de Vecinos por SanSe.
Una de las grandes preocupaciones para las autoridades tras el paso de la DANA en diferentes zonas de nuestro país ha sido la limpieza urgente de los colectores de la ciudad. Diferentes alcaldes han trasladado a la Diputación de Valencia la preocupación de que las alcantarillas colapsen por la lluvia al haber tapones en varios puntos de la red, afirmando que uno de los principales riesgos se encuentra en estos colectores, que enmuchos puntos están taponados por el barro, el lodo y otros elementos que arrastró el torrente de agua.
Así, durante reuniones mantenidas entre los consistorios y la Diputación, la limpieza de los colectores a contra reloj para afrontar nuevas DANAS ha centrado parte del debate. Los alcaldes han analizado los peligros,sobre todo sanitarios, que supone el colapso de los colectores en sus municipios.
Expertos aseguran que los alcantarillados de muchas ciudades actuales no están preparados paracanalizar tanta lluvia en tan pocas horas. Es básico hacer mantenimiento del alcantarillado y los colectores para evitar problemas del día a día. Si no se hace un buen mantenimiento, pueden obstruirse y provocarinundaciones, malos olores o insalubridad.
“Por ejemplo, en el anterior mandato, desde el Gobierno de San Sebastián de los Reyes realizamos la reforma integral del colector de aguas residuales de la avenida Plaza de Toros (con una inversión de casi 400.000€). Las obras del colector, comprendido entre la calle Bilbao y la calle Real, garantizarían el desagüe de los caudales durante las lluvias intensas, evitando la inundación de los sótanos de las viviendas aledañas que se producía en el pasado. La mejora de este colector fue el inicio de un proceso que tiene que seguir ejecutándose en los próximos años de cara a mantener la seguridad de nuestros vecinos, con la modificación y el arreglo del resto de colectores del municipio que sean necesarios”, concluye Miguel Ángel Martín Perdiguero, portavoz de Vecinos por SanSe y exconcejal de Obras de San Sebastián de los Reyes.
留言