“Ante la negativa de PP e Izquierda Independiente de llevar a cabo una Comisión de Investigación, una mesa de trabajo y diálogo es la alternativa para solucionar este asunto cuanto antes”, sostiene el partido local
Haz click en la imagen para ver el vídeo del Pleno de febrero en el que PP e Izquierda Independiente NO votan a favor de realizar una Comisión de Investigación sobre el ruido de los aviones
Vecinos por SanSe presentará en el Pleno ordinario de septiembre del próximo jueves una moción para crear una mesa de trabajo y de diálogo que permita conocer de primera mano las posibles soluciones para solventar la problemática del ruido de los aviones, en la que, con criterios técnicos, solventes y ciertos, se llegue a una serie de conclusiones sobre este asunto para que de esta manera la información que reciba el ciudadano sea rigurosa, y que las actuaciones de este Ayuntamiento sean certeras, ajustadas a la legalidad y no partidistas.
Recientemente, están apareciendo declaraciones e informaciones procedentes de diferentes medios de comunicación y especialmente de fuentes políticas, que más que diluir la preocupación de nuestros vecinos y buscar soluciones respecto a este asunto, generan aún más dudas e incertidumbre.
Por un lado, encontramos las acusaciones contra el anterior alcalde, el señor Narciso Romero, sobre su “solicitud de un cambio de ruta para evitar los sobrevuelos sobre la urbanización de Fuente del Fresno”.
Por otro lado, tras el titular de La Sexta afirmando que “La alcaldesa de San Sebastián de los Reyes elude su promesa y no ha pedido aún que los aviones vuelvan a su ruta anterior”, el propio Partido Popular de Lucía Fernández ha asegurado públicamente que la culpa es de AENA y ENAIRE, a quienes acusan de “inacción y falta de respuesta”, y del Presidente del Gobierno: “La verdad es que el Gobierno de Pedro Sánchez es el único competente para solucionar el problema del ruido de los aviones”, sostienen. Sin embargo, no hay que olvidar que, estando en la oposición, el PP siempre decía y tuvo claro que la mayor culpa de esta problemática la tenía el señor Narciso Romero.
Asimismo, hace dos semanas, el Ayuntamiento lanzaba un comunicado afirmando que “el control de tráfico aéreo es una competencia exclusiva del Estado”, que “corresponde al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la propuesta y ejecución de la política del Gobierno de España en los ámbitos de las infraestructuras de transporte de competencia estatal”, que “la Dirección General de Aviación Civil es el órgano del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible encargado de dirigir la política aeronáutica establecida por el Gobierno y ejercer de regulador en el sector aéreo” y que “ningún alcalde o alcaldesa tiene competencias ni potestad alguna para decidir sobre el tráfico aéreo”.
Según Vecinos por SanSe, esto suscita una pregunta clara: “¿por qué el PP culpa entonces al señor Romero? Quizá sea por desconocimiento, o quizá por mentir a los vecinos intentando hacer daño al anterior alcalde”.
El PP asegura que tanto AENA y ENAIRE “se niegan a escuchar e implementar cualquier propuesta”, y declaran: “Sí pedimos la reversión, a lo que contestaron que seguramente el ruido fuera a peor y, en consecuencia, solicitamos un informe técnico de alternativas que no quieren realizar”.
“Es decir, hemos pasado de que el PP de SanSe asegurara con rotundidad que, con la reversión, el ruido se reduciría; a sostener a día de hoy que, según AENA y ENAIRE, aumentaría, y que no aceptan propuestas ni alternativas. Y todo ello, además, advirtiendo de que ‘el Ayuntamiento VA A PAGAR (en mayúscula) con dinero de todos los vecinos de la ciudad la realización de un informe con propuestas técnicas viables y va a auditar la medición del ruido que efectúa AENA’”, sostiene el partido local de Perdiguero.
A su vez, el propio Gobierno ha publicado en redes un documento donde se puede ver que no han solicitado la reversión que afirmaron haber solicitado, “pero el PP de SanSe asegura que aquí el problema es que miente todo el mundo, vecinos, periodistas y partidos de la oposición… cuando el documento demuestra que los que presuntamente mienten son ellos”, afirman desde Vecinos por SanSe.
Y continúan: “Ante la clara complejidad técnica del asunto, lo ideal sería llevar a cabo una Comisión de Investigación para intentar esclarecer lo ocurrido, pero ya en febrero de este año comprobamos (y pudimos leer en varios medios como Diario de Sanse o SER Madrid Norte) que ‘PP e Izquierda Independiente bloquearon una comisión del ruido de aviones’. El señor Diego Domingo García, portavoz del Equipo de Gobierno, aseveró que ‘no apoyaban una Comisión de Investigación porque no iban a perder ni un minuto en algo que no tiene recorrido’”.
Por todo ello, y debido a la confusión creada, las mentiras que manifiestamente se han vertido al menos por alguno de los implicados, y la necesidad de conocer la verdad de todo este asunto y de intentar solucionar la problemática sufrida por tantos vecinos del municipio, Vecinos por SanSe pedirá crear esta mesa de trabajo, que estará compuesta por los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, por técnicos municipales y por las asociaciones y entidades de las zonas afectadas por el ruido de los aviones. La mesa se reunirá al menos una vez al mes y será presidida por el miembro del Equipo de Gobierno encargado de llevar los asuntos relacionados con el aeropuerto.
留言