top of page

El Gobierno vota en contra de reunirse con la Unión Ciclista y el Balonmano SanSe

La moción de Vecinos por SanSe, junto con PSOE y Vox, ha sido aprobada con el voto a favor de toda la oposición. El Gobierno también ha votado en contra del apoyo a los clubes. El concejal de Deportes no ha intervenido



El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha votado en contra de reunirse con la Unión Ciclista y el Balonmano SanSe. Esta era la moción que Vecinos por SanSe, a la que se han adherido PSOE y Vox, ha presentado este jueves en el Pleno ordinario. A pesar del voto en contra del PP de SanSe, la moción ha sido aprobada con el voto a favor de toda la oposición, por lo que la alcaldesa, Lucía Fernández, deberá reunirse con los clubes deportivos antes de que acabe marzo. El Gobierno también ha votado en contra del apoyo a los clubes. Algo que ha llamado la atención es que el concejal de Deportes, Javier Mora, no ha intervenido, “ya que la alcaldesa, por miedo a sus palabras, no lo ha permitido”, ha afirmado el portavoz de VxSSR. Con esta moción se ha perseguido “dar públicamente por parte de la Corporación Municipal el más sincero apoyo en estos duros momentos a los clubes, con tantos años de historia, con tantos deportistas que han llevado el nombre de SanSe con orgullo por el mundo, con tantos niños y niñas que han salido de sus filas y se han formado como personas”.

 

Aparte de lo anterior, la moción del partido de Miguel Ángel Martín Perdiguero pretende instar al Gobierno municipal a que consideren las propuestas técnicas que ofrecen tanto la Unión Ciclista, el Balonmano y el Club Tenis de Mesa San Sebastián de los Reyes, y que reflexionen, recapaciten y dialoguen con ellos hasta encontrar una solución. Igualmente, se exige al Gobierno que respete el convenio vigente de la ACDSSREYES en los términos suscritos y apoye públicamente su trabajo en el desarrollo del deporte local.

 

La formación local sostiene que nunca en la historia de este municipio, en tan pocos meses de mandato, se habían vivido tantas manifestaciones en contra del Gobierno local en la plaza del Ayuntamiento como ha sucedido hasta ahora. Primero, fue el sindicato de policía UPM en dos ocasiones, y después, el pasado 28 de febrero, vivimos una manifestación sin precedentes en el seno del deporte de San Sebastián de los Reyes. El Balonmano SanSe se concentró para denunciar el recorte de los horarios para la utilización de las pistas del Pabellón Valvanera, situación que afecta gravemente a sus equipos y jugadores. Por su parte, la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes se sumó a esta manifestación para reclamar un convenio justo para su club y mostrar su apoyo al Balonmano SanSe.


Dos semanas después ambos clubes, junto con la Asociación de Clubes Deportivos y el Club Tenis de Mesa, se volvieron a manifestar en la plaza del Ayuntamiento durante la “no-Gala del Deporte, con nuestros deportistas hacinados en el Salón de Plenos, sin el recibimiento y el trato que merecen”, lamentan desde el grupo municipal. El Balonmano SanSe mostró su preocupación ante la situación creada a finales del mes de enero tras las últimas reuniones con el concejal de Deportes, donde se planteó “la reducción significativa de los horarios disponibles para el club sin ofrecer alternativas”.


Durante los últimos meses, los equipos nacionales, que militan en División de Honor Plata Femenina y Primera Nacional Masculina, se han enfrentado a condiciones de entrenamiento muy lejanas a las requeridas por su categoría. Ambos equipos se han visto obligados a reducir un día de entrenamiento, disminuir las sesiones de preparación física, entrenar incluso por los pasillos, y una vez a la semana en pistas exteriores, lo que ha llevado a la suspensión de algunas sesiones por motivos meteorológicos. Según denuncian responsables del club, los equipos base y nacionales se ven obligados a utilizar instalaciones descubiertas, una situación inusual para los entrenamientos de balonmano, un deporte caracterizado por su contacto físico y fuertes caídas.


En cuanto a la Unión Ciclista de SanSe, el club denunció públicamente el recorte del presupuesto del convenio del 71% y posteriormente del 53,19% propuestos por el concejal de Deportes con el beneplácito de la alcaldesa.


Otro club realmente afectado “por las malas decisiones del concejal de Deportes y la alcaldesa es el Club Tenis de Mesa, con un ataque frontal de un recorte del 43% que pone en peligro sus equipos de División de Honor masculino y femenino. Además de pedir a su presidente que abandone la presidencia de la ACDSSRR, exigiéndole que convoque elecciones adelantadas y que no se presente a la reelección”, sostienen desde Vecinos por SanSe.


Y prosiguen: “Lo más ofensivo es que el señor Javier Mora presentó a los clubes deportivos una tabla de Excel con lo pretendido para cada uno, donde el Club Deportivo Fraimor (club del concejal) sube un 83,5%, observándose en la celda de mantenimiento de instalaciones cómo pretende quitar a la Unión Ciclista toda la ayuda para el mantenimiento de su instalación, mientras pretende asignar 18.000€ al Club Deportivo Fraimor, su club”.

 

Una demostración de desconocimiento por parte del concejal de Deportes son sus afirmaciones sobre la falta de resultados de los clubes, asegurando, entre otras cosas, la inexistencia de campeones de España e internacionales, algo que es mentira, ya que el tejido deportivo de San Sebastián de los Reyes es el de mayores resultados de toda la Comunidad de Madrid, además del elevado número de equipos masculinos y femeninos en las máximas categorías nacionales”, claman desde la formación local.


La moción de Vecinos por SanSe recoge: “El Equipo de Gobierno muestra un claro desconocimiento, además, cuando no entienden la diferencia entre equidad e igualdad. El coste de la práctica deportiva de un niño del ciclismo no es el mismo que el de niños de otros deportes, es inviable. La Comunidad de Madrid no subvenciona igual, por ejemplo, a futbolistas que a ciclistas, eso es la equidad, que un deporte que triplica en licencias al ciclismo como es el fútbol recibe menos ayuda de la Comunidad de Madrid que los ciclistas, porque el fútbol es menos costoso. Simplemente esto es lo que los clubes pretenden explicar”.


En el pasado pleno del mes de febrero, ante la petición del grupo municipal de Vox, el concejal de Deportes tuvo que comparecer y contestar a dos preguntas de cada grupo municipal, “preguntas que en la mayoría de los casos el señor Javier Mora evitó responder, ya que evidenciaría su convulsa gestión en contra del deporte local y dejaría al descubierto el trato de favor que está recibiendo su club”, sostiene la formación local.


Mención aparte, según la moción de Vecinos por SanSe, merecen los ataques a la Asociación de Clubes Deportivos de nuestro municipio: “Este Gobierno está vulnerando y dejando sin contenido su convenio, que está vigente hasta el 2027. A dicha Asociación, desde principio de mandato, le han quitado el programa de Receta Deportiva para pacientes con cáncer, la organización de la Gala del Deporte, de las Olimpiadas Escolares y en estos momentos pretendiendo quitarles su trabajo en la organización de los Campus Deportivos. Así como proponerles hace dos semanas recortarles el convenio un 70%, en un convenio que tiene menos de un año de vigencia, exigiendo el concejal a los clubes quitar el logotipo de la Asociación de todos los soportes (vestuario, cartelería y material de eventos), todo enfocado a cargarse la Asociación”.


La moción finaliza así: “Ante estas situaciones, la alcaldesa, Lucía Fernández, se niega a recibir a la Unión Ciclista y al Balonmano SanSe, ya que no quiere escuchar sus propuestas y encontrar una solución. Esto no va solo de falta de rigor técnico, sino de falta de respeto por no reunirse con ellos y de su intento de enfrentar a unos clubes con otros. A los niños y niñas que ahora se enamoran del ciclismo, del balonmano o del tenis de mesa hay que decirles muy alto que no dejen que nadie, y menos un político, les quite la ilusión de ser libres volando sobre dos ruedas, lanzando un balón o con una raqueta en la mano”.

Comentarios


bottom of page