top of page

El Gobierno municipal podría estar invirtiendo dinero público en medios asociados al PP

Vecinos por SanSe instará a la alcaldesa a que cumpla la Ley de Transparencia y haga público el gasto en medios de comunicación, tras la presunción de estar financiando prensa asociada al Partido Popular



Vecinos por SanSe presentará una moción en el próximo Pleno de abril instando al Gobierno municipal a que haga público el gasto realizado en campañas de publicidad, incluyendo el desglose de gastos por campaña y el presupuesto asociado por medios de comunicación y los criterios para ese reparto, cumpliendo con la Ley de Transparencia. También pide que el Gobierno cumpla igualmente la Ley de Transparencia haciendo pública la agenda de la alcaldesa y del resto de concejales.

 

Vecinos por SanSe lleva meses solicitando al Gobierno municipal, sin respuesta, un informe detallado sobre la inversión que han realizado en medios de comunicación durante lo que llevan de mandato, porque esta información, a día de hoy, no es pública, “y porque más de un medio local ha afirmado que el Gobierno supuestamente está invirtiendo dinero público en medios con intereses particulares y asociados al Partido Popular”, afirman desde la formación local.

  

A este respecto, Vecinos por SanSe advierte al Equipo de Gobierno que la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid, sostiene que la Administración “hará pública y mantendrá actualizada la información siguiente: (…) Los gastos realizados en campañas de publicidad o comunicación institucional, (…), incluyendo el desglose de gastos por campaña y presupuesto asociado por medios de comunicación y los criterios para ese reparto”.

 

Por su parte, después de cuatro meses de haberlo solicitado en el Pleno y de casi un año de mandato, el Equipo de Gobierno sigue sin publicar la agenda de la alcaldesa y del resto de concejales, obligación establecida también por la misma ley anterior. “Es cuanto menos sospechoso que justo al llegar al Gobierno, la señora Fernández oculte sus reuniones a la ciudadanía, cuando estando en oposición siempre las hacía públicas. Aún desconocemos lo tratado en las supuestas reuniones relacionadas con la venta de terrenos municipales e incluso con la venta del Centro de Empresas municipal, y con el abogado familiar de la señora Fernández con promotores inmobiliarios”, lamentan desde Vecinos por SanSe.

 

El partido local continúa: “El Gobierno municipal debe entender la inseguridad que genera esta enorme falta de transparencia en ambos asuntos. Los medios de comunicación son la principal herramienta para crear opinión pública. Es la manera en la que nuestros vecinos conforman sus pensamientos acerca de los diferentes asuntos públicos, siendo esto una parte sustancial de la realidad social”. 

 

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes dice así: “La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno son los ejes fundamentales de la acción política de este Ayuntamiento. Desde este Portal de Transparencia se somete a escrutinio de la ciudadanía las decisiones que se toman en el Ayuntamiento y que les afectan, se muestra cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterio se actúa. También se garantiza el derecho de acceso a los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder del Ayuntamiento y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones”.

 

Ser transparente es inherente al servicio público porque es un derecho de la ciudadanía, y no una condición accesoria de la que se pueda prescindir en función del coste necesario para ello, los recursos que haya que poner a disposición y menos la voluntad o el criterio de eficiencia en la gestión pública de quien ostenta la responsabilidad de ello. La transparencia constituye una eficaz salvaguarda frente a la mala administración, en la medida en que posibilita a la ciudadanía conocer mejor y vigilar la prestación de los servicios y el empleo de los recursos públicos”, concluye Vecinos por SanSe.

댓글


bottom of page